Rating:
( 2 Ratings )

Mira lo que nos traerá la nueva versión 3.7 de Joomla!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El otro día más concretamente el jueves 20 de Octubre, hicimos una reunión de nuestro grupo Joomla! Madrid y uno de los temas que tratamos fueron las novedades de la versión 3.7 de Joomla!, que si todo va bien, esperemos se libere para Diciembre de este año. 

Como vimos que a los asistentes les pareció muy interesante, he decidido hacer un post sobre esto para que tenga más alcance si cabe.

 

La verdad es que los cambios de esta versión no parecen muchos, por lo menos en número, pero desde luego son muy jugosos, ya que son cosas que serán tangibles, que las tendremos ahí, (Con esto lo que quiero decir es que hay veces que algunos cambios son internos a nivel de código y nosotros en el backend no apreciamos grandes cambios aunque existan y sean muy importantes)

Me centraré en lo más hablado últimamente y que conozco de buenas fuentes:

Este post esta hecho a partir de información sacada de un post que viene en inglés de Joomlashack, de un post de Gavick (la imagen de cabecera esta cogida de su blog) y la traducción de un video de Brian Teeman, también en inglés. Muchas gracias a todos.

Empezamos:

Nuevo diseño en el Backend

Esto desde luego no es que sea demasiado importante para mucha gente, pero también tiene su cosa.

No cabe duda de que hay que dar importancia al diseño, hay que estar con los tiempos.

En este caso se ha elegido el Flat Design tan de moda últimamente. 

Acceso al Backend con autenticación via Facebook

login facebook

Hasta ahora se podía elegir la posibilidad de hacerlo con el propio Joomla! y con Google+.

Cuando salga la nueva versión también tendremos la posibilidad de hacerlo con nuestra cuenta de Facebook.

Así a priori no parece demasiado importante, pero yo creo que igual que me ha pasado a mi, a más de una persona también le hubiera venido bien haber tenido esta posibilidad en algún momento. 

Menús

menus

Ahora cuando creamos un item de menú lo tenemos que asociar a alguna de las opciones que se nos propone en el botón que pone seleccionar del tipo de elemento de menú.

Lo que pasa es que hay veces que no tenemos con que asociar este item y ahora en la 3.7 nos vendrá un botón donde dice editar y que si le damos nos va a llevar al editor de los artículos donde podremos crear uno para poder asociarlo a nuestro item de menú.

Antes lo que hacíamos muchas personas era asociar este a una url externa y con ponerle almohadilla ya lo teníamos activo, luego con salir hacer el artículo y volver al item de menú para vincularlo valía. 

No es que sea un gran cambio, pero bueno, ahí está, seguramente ahorrará tiempo a más de una persona.

Selector de fecha y hora

calendario

En realidad aquí lo que se ha conseguido es que sea más bonito y como más intuitivo, por el resto y por lo que he visto por ahí no conozco mayores cambios. 

Personalización del editor TinyMCE

TinyMCE

El editor TinyMCE es el que trae Joomla! por defecto, este ha ido ganando funcionalidad muy importantes con el tiempo.

Viene de serie como avanzado, pero si encima lo configuramos desde el backend yendo a Extensiones/Plugins/Editor - TinyMCE y lo cambiamos en funcionalidad de Avanzado a Extendido, se nos queda un editor completísimo para hacer con el prácticamente de todo.

Pues ahora con el nuevo cambio que quieren introducir esto va más allá.

En base al editor general, podremos crear nuestros propios editores personalizados, poniéndoles la funcionalidad que creamos para cada momento, esto viene genial por eso de no tener un montón de funcionalidad que lo mismo no nos hacen falta y poder sacar más rendimiento, ya que no habrá que estar buscando entre tantas opciones.

Es más podremos ordenar nuestras configuraciones del editor por pestañas para que se adapte mejor al trabajo que tengamos que hacer en ese momento y por si fuera poco se podrán asociar configuraciones de editor por permisos y categorías (Si por ejemplo hay alguien que tiene acceso como publicador le tienes un tipo de funcionalidad en el editor y así con los diferentes permisos). Esto si que es un pedazo de cambio, es versatilidad en estado puro.

Router - URL amigables

router

Seamos serios, Joomla! en el core tiene aún que resolver algunas cosas con respecto al router y las URL amigables, pero tampoco son tan graves, la verdad, simplemente lo que ocurre que las URL generan un número de ID para los artículos y las categorías así como el siguiente ejemplo:

tu-dominio.com/blog/35-nombre-de-la-categoría/12-título-del-artículo

Y lo que queremos conseguir realmente es:

tu-dominio.com/blog/nombre-de-la-categoría/título-del-artículo

Aunque existen extensiones que arreglan esto y algún que otro tutorial donde te lo explican para hacerlo muy fácil. Desde aquí puedes ver uno del Magazine muy bien explicado 

Pues parece que se va a dar un gran paso en esto y se van a solventar cosas muy importantes como transición hasta la versión 4.0 de Joomla! que debería de llegar el año que viene, donde ya tendremos este tema más depurado aún. 

Pues en esta versión vamos a poder conseguir lo que te cuento, básicamente poder eliminar las ID de las URL con un click.

Ahora en vez de instalar una extensión para conseguirlo ó meterle alguna linea de código, Joomla! traerá un botón para eliminar estas famosas ID.

Aunque aún no esta claro si será bueno hacerlo para sitios antiguos con mucho contenido, ya que al cambiar URLs nos puede generar errores 404 de páginas no encontradas. Este punto no me ha quedado claro del todo, he escuchado voces que dicen que no va a pasar nada y otras que solo se use para nuevas URLs ó nuevos sitios. Ya lo iremos viendo y saldremos de dudas.

Sea como fuere creo que es ir por el buen camino.

Campos personalizados (Custom post fields)

custom fields

Este es posible uno de los cambios más esperados por la comunidad, ya que con esto Joomla! si que se vuelve una bestia parda. 

Tendremos la posibilidad de hacer prácticamente cualquier cosa desde el core sin tener que instalar ninguna extensión.

Antes esto lo podíamos hacer con los famosos CCK de Joomla! tipo K2 ó Zoo.

Ahora podremos generar categorías de campos y los mismos campos de forma nativa. Esto para tener un patrón para por ejemplo hacer catálogos, Guías, etc. va a venir estupendamente.

Un ejemplo podría ser un caso que se me dio a mi y lo hice con K2. Tuve que hacer una guía de plantas y claro, cada ficha que publicaba tenía un patrón que se repetía, como Altura, Humedad ambiente, Pluviosidad, Historia, Abonado, etc,. Fíjate que con esto asociamos una de estas categorías de campos personalizados y nos saldrán los campos creados en la categoría asignada solo para rellenar los campos según las necesidades. Es genial y ahorra muchísimo trabajo.

Esto es lo que hemos recopilado por el momento sobre la nueva actualización a la versión 3.7 de Joomla! si conoces más cosas que yo no sepa y quieres que lo incluya, dímelo en los comentarios y con mucho gusto lo añado.

Personalmente estoy deseando que se libere esta versión 3.7 para hincarle el diente, ya que algunas de estas mejoras son sustanciales y nos harán la vida más fácil.

Gracias por estar ahí. Si quieres que sigamos yo te espero en los comentarios.

 ¿TE APUNTAS?

Recibe en tu correo contenido útil y práctico del que aprender y estar al día sobre el diseño Web, el desarrollo Web, el marketing online y el emprendimiento en Internet

 

CONTACTAR

 

 
 
 
 
 

¿BUSCAS ALGUNA COSA?