Plantillas con Quicstart joomla
BLOG

Los quickstart en Joomla!, cuando usarlos y para que

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

 

Los que trabajamos con Joomla! sabemos perfectamente lo que son las plantillas quickstar y cuando y para que se deben de utilizar. Pero si no es tu caso y quieres saber de que va esto, te aconsejo que sigas leyendo.

Lo que os cuento aquí a mí realmente también me pasó en su día, si has leído la página sobre mí, verás que comencé esta aventura como autodidacta y en aquel entonces con más curiosidad que otra cosa empezaba a buscar plantillas entre la inmensidad que existen.

Lo que pasaba es que muchas veces me encontraba con que al descargármelas había un archivo comprimido con la plantilla elegida y junto a la plantilla tenía otro archivo también con compresión .zip que ponía "quickstart".

Yo siempre he trabajado en local cuando estaba en desarrollo (una de las pocas buenas prácticas que conservo de mis inicios) y como iba sin miedo, como no, en vez de mirar la documentación ó preguntar por ahí, lo que intentaba era instalar en mi Joomla! ese archivo que pone quickstart, ya sabes, el afán de investigación y el "a ver que pasa".

Enseguida me daba cuenta de que no causaba ningún efecto, por lo que al final instalaba la plantilla y a trabajar.

Pero como soy una persona muy curiosa ya empecé a indagar por la red y leer la documentación (la de tiempo y quebraderos de cabeza que me hubiese ahorrado si hubiera empezado por ahí) y claro, ya me di cuenta de lo que realmente era y para que servía este misterioso archivo.

Los quickstart son ni más ni menos que la plantilla pero con Joomla! dentro, por lo que para instalarlo primero hay que descomprimirlos y luego instalar como cualquier otra instalación, lo que pasa es que ya viene con el mismo diseño y los mismos archivos que la versión que tienen los desarrolladores de plantillas como página de demostración. 

Después de saber esto ya comprendí el porque de lo que os estaba contando, a ver quien era el guapo de instalar esto a través del gestor de extensiones; ni te cuento :D.

Como ya te digo los desarrolladores de plantillas crean estos para hacer gráfica la demostración de sus trabajos, esto en principio es genial, ya que vemos con un ejemplo lo que se puede llegar a conseguir con la plantilla elegida, otra de las cosas por la que también es bueno esto, es para saber como están desarrolladas ciertas funcionalidades del sitio, ya que al tener tu instalación limpia de Joomla! y la plantilla instalada, podemos añadir muchas cosas que trae el quickstar sin marearnos mucho. Por ejemplo efectos, maquetaciones, etc.

Hay muchos desarrolladores que venden estos formatos para que los iniciados puedan hacer sus páginas Web con solo cambiar imágenes y contenido en general, esto a pesar de parecer una bondad no lo es tanto.

Si que es verdad que a priori lo puede parecer, piensas que haciendo esto tienes una página Web con mogollón de funcionalidades sin comerte mucho la cabeza en poco tiempo y relativamente sin demasiado esfuerzo, pero esto tiene un lado oscuro y es la cantidad de código inservible que dejamos en la trastienda, con lo que al final lo que parece una Web maravillosa solo lo es en apariencia.

Lo que está claro es que no estamos solos en el mundo y lo mismo que haces tu, lo va a hacer más gente, con lo que al final verás unas cuantas páginas Web iguales que la tuya con la única diferencia que cambian los textos y las imágenes, al final te deja pensativo.

Mi consejo es que no hagas esto en la medida de lo posible, ya que puedes arrastrar problemas durante toda la vida de la página, lo mejor es lo que te he contado antes: descárgarte de la página joomla.org el paquete de instalación con la última versión del CMS, instala la plantilla que te venga mejor para tu proyecto y luego si quieres en local instalas el famoso y tan nombrado quickstart. Una vez hecho lo que te digo ya lo puedes destripar y aí podrás ver como ha creado el desarrollador esos efectos y cosas que te gustan, pero siempre a ser posible implementando esto en una instalación limpia.

Bueno, pues aquí dejo esto para todas esas personas que tengan la misma duda que tuve yo hace tantos años.

¿Y tu?, ¿haces buen uso de los paquetes quickstart?

Cuéntame en los comentarios tu experiencia con ellos,  ó en cualquier caso tus dudas. Yo estoy en el otro lado por si te hace falta.

Saludos.

{jcomments on}

¿TE APUNTAS?

¿Te gustaría recibir los contenidos que voy publicando en el blog?

Con que dejes un nombre y tu correo dalo por hecho.

Esto no te compromete a nada y tranquilo/a, yo también odio el SPAM

CONTACTAR

 

 
 
 
 
 

Web hospedada en Profesional Hosting y desarrollada sobre  Helix3 Framework