Post certificado SSL gratis
TUTORIALES

Tutorial: Como conseguir un certificado SSL gratis para tu dominio. Fácil y rápido

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

 

A estas alturas muchos de nosotros sabemos lo que es y lo beneficioso de tener un certificado SSL en nuestro sitio. Aún así como sé que existen otras muchas personas que no saben lo que es esto de SSL lo voy a explicar fácilmente y a groso modo para que se entienda, así como los beneficios de contar con uno:

 

¿Que es un certificado SSL y por que debería de tener uno?

Básicamente es un protocolo de seguridad con el que los datos de entrada y salida de nuestra web van cifrados y no los pueden leer los curiosos. Sin un certificado de estos cualquiera puede acceder a esos datos que muchas veces son muy delicados:  Por ejemplo en redes Wifi abiertas nadie podrá ver tus datos bancarios, personales, etc.

Esto cobra una especial relevancia en sitios web de bancos, tiendas online y cualquier sitio propenso a utilizar este tipo de datos importantes que no nos gustaría que cayera en manos de terceros.

Otra cosa muy importante es que San Google poco a poco va "premiando" en las búsquedas los sitios con SSL, por lo que si tienes uno tendrás más facilidad de aparecer en los resultados de búsqueda, como ves también es importante para tu SEO.

¿Como se cuando una página Web tiene certificado SSL?

Cuando un sitio tiene uno de estos certificados, en el navegador verás que en la URL en vez de aparecer con el protocolo"http://" aparece un candadito verde seguido del protocolo "https://" también en verde. Te dejo una imagen para que lo veas:

 

 Si vemos esto podemos decir que estamos navegando por un sitio seguro y que si compartimos información delicada con el sitio y no queremos que la vea nadie podemos estar tranquilos, ya que como te he dicho los datos entre el servidor y el cliente viajan encriptados.

¿Como obtener un certificado SSL?

Existen varias formas, la más usual hasta el momento es contratarlo a tu proveedor de hosting y pagar el precio que marquen, el que puede variar según el tipo de certificado y de proveedor. 

La otra forma es de la que voy a tratar en este post, la forma gratuita.

Icono de Let´s Encrypt

Para obtener uno de estos certificados gratis existe una extensión para el panel de control de nuestro hosting que se llama Let´s Encrypt, un proyecto colaborativo de la Linux Foundation; Me consta que existe para Plesk y para CPanel, pero yo me voy a centrar en Plesk que es el que uso. (La forma de hacerlo en CPanel es muy similar)

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el panel de control de nuestro Plesk e ir a Extensiones.

Una vez en extensiones ir al catálogo

Ya dentro del listado busca Let´s Encrypt y le das a instalar; Si por un casual no estuviera en la lista lo puedes descargar desde la página web de extensiones para plesk e instalarlo como cualquier otra extensión. Como ves yo ya lo tengo instalado, pero es tan fácil como darle al botón de instalar.

En mi caso cuando lo hice no lo tenía en el listado y en vez de descargarlo e instalarlo llamé a mi proveedor y en cinco minutos me lo tenían instalado. Además aproveché para que me actualizaran PHP a la última versión, la 7.0.6, ya que los que tenemos la suerte de utilizar Joomla! ahora contamos con la gran ventaja de que nuestro CMS soporta esta última versión, con lo que estoy muy contento, ya que he dejado la web a la última en un pis pas.

Sigo que me lío. Lo siguiente es ir en nuestro Plesk a la configuración del dominio que hemos asignado el certificado SSL, buscamos donde pone Certificados SSL y entramos.

 

Lo normal es que te encuentres el certificado añadido, si no es el caso solo lo tienes que añadir. Si te complica la vida y tu hosting es de calidad, como te he dicho antes llama a tu proveedor y que lo hagan, ya te digo que a mi me costó una llamada y cinco minutos de reloj. La verdad es que tengo un VPS con Profesional Hosting y son muy competentes, tienen un equipo de soporte magnifico, estoy muy contento con ellos.

Ya lo único que queda es configurarlo en tu web. En mi caso que a sido en Joomla!, lo que he hecho es ir al backend y he abierto la pestaña Sistema.

Una vez dentro he ido a la pestaña Servidor y he activado donde dice forzar SSL. este desplegable te da tres opciones: Ninguna, solo en la administración y En todo el sitio. Yo he elegido en todo el sitio, así tanto el backend, como el frontend tendrán el certificado seguro.

 

¡Voala! pues ya tenemos los datos de nuestro sitio seguros.

Hasta aquí este tutorial que espero que pongas en práctica ya que es muy importante para ti y para las personas que visiten tu Web. 

También te voy a dejar un enlace a un video de una entrevista que hicimos Angel García Zinsel y yo mismo a José Ramón Padrón.

José Ramón es el country manager de Siteground España y nos explica perfectamente estos términos de Let´s Encrypt, SSL, HTTP2 y PHP7. No te lo pierdas.

Enlace al artículo

Si te ha parecido interesante no dudes en compartirlo. Ayuda a otras personas a implementar seguridad y buenas prácticas en sus sitios.

Si quieres seguimos en los comentarios.

Gracias por estar ahí

{jcomments on}

 

 

Web hospedada en Profesional Hosting y desarrollada sobre  Helix3 Framework